Tiempos de Espera Interoperable
0.2.1 - draft
CL
Tiempos de Espera Interoperable - Local Development build (v0.2.1) built by the FHIR (HL7® FHIR® Standard) Build Tools. See the Directory of published versions
Ocurre cuando un usuario acude a su Centro de Atención Primaria (APS) a
consulta médica, de odontología, matronería, consulta oftalmológica con
tecnólogo/a médico/a y el profesional de salud que lo atiende, genera la
solicitud de interconsulta (SIC) para nueva consulta de especialidad en el
nivel secundario.
Corresponde al acto de asignación del establecimiento de nivel secundario de destino de la SIC (al cual se está derivando). Puede ser accionado por el mismo profesional que solicitó la interconsulta, por el algoritmo del Registro Clínico Electrónico o por el equipo gestor local de solicitudes de interconsulta.
Puede ocurrir simultáneamente cuando se genera la solicitud de interconsulta (al mismo tiempo que el evento INICIAR) o en un tiempo diferido. Este destino se establece de acuerdo al protocolo de referencia y contrarreferencia para el problema específico de salud (mapa de derivación).
En algunos casos, dependiendo de los procedimientos locales del establecimiento de Atención Primaria de Salud, se completará información y antecedentes faltantes de la solicitud de Interconsulta.
Un profesional clínico contralor debe revisar la pertinencia de la solicitud, según el protocolo de referencia y contrarreferencia establecido y reconocido por la red. También puede objetar la derivación por falta de antecedentes y gestionar la completitud de los antecedentes clínicos y administrativos.
En caso de rechazo de la SIC debe existir un flujo definido para dar respuesta al usuario.
Acá se pueden verificar si existe alguna causal de salida de Lista de Espera, por ejemplo, en caso de defunción, GES, no beneficiario, entre otras.
Un profesional clínico debe realizar la priorización de la solicitud de interconsulta, en función de la categorización definida, considerando patología, gravedad y determinantes sociales del paciente.
Acá se puede verificar la existencia de alguna de las causales de salida de Lista de Espera, por ejemplo, en caso de defunción, GES, no beneficiario, entre otras. (Según Norma Técnica N°118)
Un funcionario administrativo contactará al usuario para agendar la cita con el especialista, según la priorización asignada y la disponibilidad de horas. Esto debe ocurrir en el sistema de registro en secundario.
Acá se puede verificar la existencia de alguna de las causales de salida de Lista de Espera, por ejemplo, en caso de defunción, GES, no beneficiario, entre otras. (Según Norma Técnica N°118)
El usuario recibe atención con el médico especialista en el establecimiento de nivel secundario.
El médico especialista tendrá a la vista los datos de la Solicitud de Interconsulta generada en el establecimiento de nivel primario en la Ficha Clínica Electrónica local, y en esa misma plataforma registrará los datos del encuentro (Solicitud de exámenes, indicaciones, tratamiento, reposo, etc.).
Esta información quedará disponible para intercambiarse con otros sistemas de información, como el registro clínico del establecimiento de atención primaria o el Portal Paciente.
El usuario puede quedar en control, hospitalizado o ser dado de alta. En estos tres casos el paciente sale de la Lista de Espera.
En este acto el paciente sale de la Lista de Espera, ya sea porque fue atendido o por alguna de las causales de eliminación de la Lista de Espera. (Según Norma Técnica N°118).
Esto puede ocurrir de forma automática por definiciones del sistema informático, o mediante un funcionario administrativo.