Tiempos de Espera Interoperable
0.1.5 - draft
Tiempos de Espera Interoperable - Local Development build (v0.1.5). See the Directory of published versions
Official URL: https://interoperabilidad.minsal.cl/fhir/ig/tei/ImplementationGuide/hl7.fhir.cl.minsal.tei | Version: 0.1.5 | |||
Draft as of 2023-10-18 | Computable Name: TiemposDeEsperaInteroperable |
Esta guía de implementación aborda el proceso de solicitud de interconsulta (SIC), para consulta nueva de especialidad desde el nivel primario de salud (APS) al nivel secundario, mediante la plataforma interoperable de Tiempos de Espera. Para representar este proceso se definen 7 eventos, los cuáles son:
El sistema de salud en Chile se estructura en niveles (primario, secundario y terciario), siendo el nivel primario el con mayor despliegue en el territorio, con atenciones de menor complejidad y la puerta de entrada a todas las atenciones de salud en la red pública de establecimientos. Para optar a una atención de especialidad, las personas deben ser derivadas desde la atención primaria a un centro de mayor complejidad, teniendo que esperar para recibir esta atención en el nivel primario o secundario.
Las personas y tiempos que deben esperar para una atención de salud han sido y son una preocupación para todo el sistema sanitario.
Los sistemas que soportan actualmente la información de las personas y tiempos de espera por su estructura y forma de operar, no permiten conocer la realidad de la situación, trazar al paciente y tampoco permite mantener informado al paciente. Para mejorar la gestión de la red asistencial y la coordinación entre sus niveles, se requiere implementar un proceso interoperable de solicitud de nueva consulta de especialidad desde APS a nivel secundario, para patologías no adscritas a las garantías explícitas de salud (GES).
Se propone desarrollar de un sistema de Información que permita hacer trazabilidad del proceso desde que se solicita interconsulta para Nueva atención de Especialidad, hasta que se atiende en atención secundaria, dejando disponible esta información tanto para el paciente, como para los establecimientos de salud involucrados y el nivel central para la toma de decisiones y mejor gestión de los recursos.
Este proyecto se ejecutó por un equipo multidisciplinario con profesionales de DEIS, DIGERA, DIVAP y la Unidad de Interoperabilidad de DTIC, utilizando una metodología para el re-diseño del proceso, optimizado y centrado en el paciente y su implementación bajo estándares internacionales de interoperabilidad.
Generar un sistema seguro e interoperable de datos clínicos para soportar la gestión (registro, transferencia, análisis, etc.) de la información, fidedigna y de calidad, entregada a través de una plataforma de visualización del estado de nueva consulta de especialidad para pacientes.
Brindar las directrices para el desarrollo de sistema de información que garanticen la interoperabilidad con la plataforma de Tiempos de Espera para el proceso de solicitud de nueva consulta de especialidad desde APS a nivel secundario, según los estándares definidos por el Ministerio de Salud.
Describir los distintos perfiles de usuario del proceso de solicitud de interconsulta de primera atención de especialidad no GES y los recursos asociados a cada uno.